Trucos para calcular con Excel

Para aquellas personas que el Excel nos pone de los nervios y nos dan ganas de tirar el ordenador por la ventana, con tanta celda, fila, columna, fórmula…¿pero esto que es?, os va a venir muy bien seguir leyendo, os presento algunos trucos para que se nos haga más llevadero manejarlo e intentar sacarle todo el partido posible, ¿empezamos?

Introducir manualmente las fórmulas

Podemos escribir esta fórmula en cualquier celda en blanco =SUMA (B4:B13) lo que va entre paréntesis se refiere a las celdas dónde están situadas las cantidades que queremos sumar, le damos al intro y nos dará el resultado. Otra de las formas es escribiendo cualquiera de estas dos fórmulas =SUMA (B4,B5,B6,B7) ó =SUMA(B4+B5+B6+B7), también podemos colocar el cursor en cualquier celda en blanco, lo suyo es que esté al lado de la lista que queramos sumar, podemos hacer clic en B4 poner el signo del más y hacer clic en la siguiente celda que queramos sumar, por ejemplo B5, así sucesivamente, pulsamos la tecla de intro y nos sale el resultado.

Función insertar

Arriba del todo nos vamos a la pestaña de FÓRMULAS nos encontramos con el botón Insertar, podemos seleccionar una función de la lista de menús de Excel: =CONTAR(B4:B13) Cuenta los números en un rango (ignora las celdas en blanco). =CONTAR(B3:B13) Cuenta todos los caracteres de un rango (también ignora las celdas en blanco).

Seleccionar una función de un grupo

Para insertar la fecha del día en el que estamos podemos: = HOY ()

Botón Recientes

Pinchamos en el botón de recientes, nos muestra las funciones que hemos utilizado antes, ¿Quién lo diría por el nombre?, este botón nos puede ahorrar tiempo para no repetir fórmulas = PROMEDIO(B4:B13) añade la lista, divide por el número de valores, a continuación, proporciona la media.

Botón Autosuma

Este botón llamado también autosuma es muy rápido, seleccionas un rango de celdas, una función y ahí está el resultado que queremos, ejemplos:

= MAX (B4: B13)

devuelve el valor más alto de la lista.

= MIN (B4: B13)

devuelve el valor más bajo de la lista. Para las fórmulas básicas esta opción es la mejor. La forma más rápida de añadir /Total una lista de números es posicionar el cursor en la parte inferior de la lista y pulse Alt + = (pulse la tecla Alt y mantenga, pulse el signo igual, suelte ambas teclas), a continuación, pulse Intro. Excel destaca la variedad y asciende a la columna.

Cinco trucos de uso común

  1. DÍAS
    Muy útil para calcular la diferencia días que hay entre dos fechas, un ejemplo de la fórmula:

    = DÍAS (A30, A29) =DIA.

  2. LAB
    Calcula el número de días laborales dentro de un plazo determinado, también puede restar los días, por ejemplo los festivos, se introduce como un rango de fechas, ejemplo de fórmulas

    =DÍAS.LAB(A33,A36)

  3. ESPACIOS
    La función =ESPACIOS remueve los espacios de un texto a excepción del espacio sencillo entre cada palabra. Si tenemos una base de datos en Excel muy grande y removemos los espacios excedentes de los textos podremos contribuir a minimizar el tamaño del archivo.
  4. CONCATENAR
    La función =CONCATENAR nos sirve para unir dos o más cadenas de texto en una misma celda, si utilizamos o trabajamos con base de datos muy grandes se pueden nos sirve para así concatenarlas entre sí
  5. FECHANUMERO
    Esta función lo que hace es que nos convierte una fecha en un número de serie de fecha

Más consejos útiles

Las fórmulas se siempre salen en mayúsculas pero si tú las escribes en minúscula Excel las convierte en mayúsculas, ¡OJO! No hay espacios en las fórmulas, si te falla alguna fórmula, revísala por si le has dado al espacio.

Ananara