Discos duros mecánicos o SSD

Sin lugar a dudas una de las necesidades más importantes de nuestra sociedad actual es la de almacenar y tratar información. Cuanta más tengamos mejor. Y tengamos el almacenamiento que tengamos antes o después se nos quedará corto.

Por eso los fabricantes de soluciones de almacenamiento no paran de aumentar y aumentar el tamaño de sus dispositivos.

Uno de los principales fabricantes de discos duros mecánicos más importantes, Seagate, tiene como tope los 6 Terabytes de capacidad. Pero ya ha anunciado que basándose en una tecnología propia va a lanzar modelos con 8 y 10 Tb de capacidad antes de que termine el año fiscal. Lo que quiere decir que posiblemente saque los primeros para finales de este año y durante 2015 los de 10 Tb. También afirman que para el año 2020 llegarán a los 20 Tb de capacidad. [1]

Evolución de costes entre SSD y discos duros mecánicos

Por su parte otro fabricante llamado Sandisk ha publicado su propia hoja de ruta. Sandisk produce discos SSD. Muchos más rápidos pero más caros que los mecánicos. Aunque cada uno tiene sus particularidades, y sin entrar en muchos detalles, podemos diferenciar entre las aplicaciones que lo que más hacen es leer información previamente creada o los que se dedican más tiempo a escribir información. La mayoría de los usuarios usamos más aplicaciones de las primeras a las segundas. Las únicas aplicaciones "normales" que pueden requerir mucha escritura serían los editores de vídeo. Siempre y cuando fuese este el uso principal del equipo.

Por otra parte, hasta ahora las SSD siempre han estado muy por debajo en cuestión de capacidad que los mecánicos. Ahora acaba de presentar un disco de 4 Tb de capacidad. "Tan solo" 2 Tb por debajo de la gama alta de Seagate. Sin embargo su hoja de ruta difiere bastante con la de Seagate. Sandisk asegura que puede duplicar la capacidad de almacenamiento de su modelo anualmente. Así que si para el año 2016 Seagate tiene un modelo de 10 Tb, Sandisk tendrá un modelo de 16 Tb. [2]

Estas capacidades pueden parecer exageradas y completamente innecesarias para el usuario de a pie. Realmente lo son. Ningún usuario que haga un uso normal de sus equipos necesita realmente de un disco de 10 Tb. Sin embargo hay que tener en cuenta que estos dispositivos están orientados a grandes empresas que manejan mucha información. Para que llegue al gran público posiblemente habrán de pasar de 4 a 5 años.

Si tienes una empresa, por muy pequeña que sea, piensa en lo que actualmente se genera en formato electrónico. Las administraciones cada vez exigen más el uso de medios electrónicos para sus comunicaciones. Gran parte de lo que antes se movía en papel ahora lo hace a través de correo electrónico o formularios en páginas webs. Y cada vez irá a más. Presupuestos, facturas, impuestos, conversaciones, vídeos, presentaciones, ... Todo ello necesario e irreemplazable.

¿ Qué pasaría si se perdiese la información que tenéis en vuestro ordenador ? ¿ Cómo lo recuperaríais ? Para estos casos lo mejor es disponer de un equipo adicional donde se almacene la información. Ese equipo se puede dedicar a asegurar que no perdáis información si tenéis algún problema en vuestro equipo. O a que si tenéis que cambiar de equipo tardéis lo mínimo posible en empezar a trabajar de nuevo.

Sin embargo esto aún no os asegura qué pasaría si tenéis algún problema en la oficina. Todos somos proclives a robos, incendios o cualquier otra catástrofe. Para estos casos están los seguros. Pueden reponer lo que haya desaparecido. Pero no la información. Eso se puede solucionar bien usando algún servicio en la nube o, lo que a nosotros nos parece aún mejor guardar otra copia en un disco duro que se encuentre fuera de su oficina.

Por último, de nada vale tener tanta información si después no se puede encontrar. Los buscadores que incluyen los sistemas operativos actuales ayudan mucho. Pero no hay nada como mantener una estructura que ayude a localizar lo que se busca. Lo mejor es acompañar esa estructura con una pequeña guía donde se explique dónde guardar cada archivo nuevo. Esto es también una ayuda inmensa si se incorpora nuevo personal. El tiempo de aclimatación desciende sensiblemente.

Con todas estas soluciones podemos ayudarle a que no tenga que preocuparse tanto de lo que guarda. Hay cosas más importantes por las que levantarse todas las mañanas.

[1] Seagate hints at 8TB, 10TB hard drive launch plans

[2] SanDisk announces 4TB SSD, hopes for 8TB next year

Por: Moisés Márquez