Micro ARM de AMD

Servidor Opteron-A1100, ARM de AMDHace algo más de un año AMD anunciaba que comenzaba una colaboración con ARM Holdings PLC, la empresa que diseña los microprocesadores de prácticamente todos los dispositivos móviles que se encuentran a la venta. Esa colaboración permitiría a AMD diseñar y fabricar sus propios microprocesadores que usasen esa arquitectura, rival de la x86 creada por Intel.

Esta misma semana anunciaba que el fruto de esa colaboración podrá adquirirse en forma de chips de prueba a partir de Marzo. Estos microprocesadores vendrán con el nombre en clave Seattle y se venderán con la denominación Opteron-A. El primero de ellos será el Opteron-A1100. Con ocho núcleos con velocidades que partirán de los 2 Ghz, una caché de nivel 2 de al menos 4MB y una caché de nivel 3 de al menos 8MB. Soportarán hasta 128GB de memoria RAM.

Además, el diseño presentado incluirá una impresionante conectividad: 8 líneas PCIe, 8 puertos SATA y dos puertos Ethernet de 10 Gigas. También incluirá chips específicos para acelerar las operaciones criptográficas y las de compresión. Y todo esto necesitando tan solo 25W.

Este diseño está pensado para servidores de bajo consumo y alta densidad. Aunque servirán perfectamente para soportar los servidores de pequeñas empresas que alojan pequeñas webs para la intranet o aplicaciones empresariales. Ordenadores que permanecen operativos 365 días, 24 horas al día y que ofrecen más de lo que realmente precisan. Con equipos de estas características algo tan simple como la factura de la luz vería un ahorro significativo durante la vida útil del equipo.

Para facilitar la implantación de esta plataforma, AMD ofrecerá un kit de desarrollo que junto con una placa en formato micro-ATX y el micro A1100 vendrá una distribución basada en Fedora Linux con herramientas de desarrollo como el servidor web Apache, MySQL, PHP y Java 7 y 8. Con esto hace hincapié en el uso que piensa que puede tener la plataforma, herramientas webs.

Y como en el mundo de la tecnología nada pasa desapercibido, Microsoft ha salido al paso de este anuncio uniéndose al consorcio Open Compute Project. Este consorcio está formado por diversidad de empresas (como la citada AMD) que trabajan para armonizar el uso de servidores, independientemente de que trabajen con micros x86 o arm.

Microsoft tiene ya un sistema operativo para este tipo de micros en su versión para 32 bits. Y está trabajando en otra versión para 64 bits. Eso unido a que no ha querido especificar en qué consiste la ayuda que va a brindar al Open Compute Project acrecientan los rumores sobre un posible sistema operativo servidor para estos nuevos micros.

Microsoft ya colaboró con AMD en el pasado para optimizar sus sistemas operativos para los micros de este. Además, en la actualidad la única forma de trabajar con estos micros es usar alguna variante de Linux. No sería lógico que Microsoft dejase crecer un nicho de mercado que en algún momento futuro puede hacerles perder más porcentaje de uso en el ámbito de los pequeños servidores. Y de ahí a que las nuevas generaciones se acostumbrasen a usar algo que no son sus herramientas podría ser un gran problema.

Parece ser que nos espera un emocionante año en el segmento de los servidores. Algo que puede beneficiar, y mucho, a los usuarios.

Fuente: Arstechnica

Por: Moisés Márquez Gil