Elección de tu Disco Duro

El titular de esta noticia bien podría haber sido "Qué fabricante de disco duro debo elegir para mi próxima compra". Con los simples datos que nos pueden dar foros, blogs o algún amigo no podemos asegurar que lo que vamos a comprar es la mejor elección. Es lógico pensar que los que mejor pudiesen responder a esta pregunta son los que más usan discos. Precisamente una empresa americana que se dedica a ofrecer copias de seguridad online ilimitadas, sí ilimitadas, llamada Backblaze ha hecho un estudio que nos puede ayudar bastante.

Tienen 25.000 discos duros funcionando constantemente. Algunos están funcionando desde el inicio de su actividad, hace ya tres años. Y han apuntado todas las incidencias con cada uno de los discos duros que han comprado. Qué modelo ha caído y cuándo, si alguno ha precisado alguna reparación, ... Esos datos dan para mucho.

Entre esos 25.000 tienen discos duros de varias marcas. Principalmente Seagate, seguido de Hitachi, Western Digital y muy pocos Toshiba y Sammsung. Yo siempre he oído que si querías un buen disco duro tenías que comprarte uno de Seagate. Así que me sorprendió un poco el resultado que podéis ver en este gráfico:

Índice de fallos en discos durosCualquier disco duro de Seagate tiene un índice de fallo superior al peor del segundo, Western Digital. Y destaca por su fiabilidad Hitachi. Y como las gráficas a veces son un poco engañosas muestran los datos incluyendo incluso los modelos, la cantidad que tienen de cada modelo y el tiempo de vida media que tienen.

Aún con ese índice de fallos dicen que van a seguir comprando Seagates, porque la diferencia de precio, con las cantidades que ellos compran son lo suficientemente significativas. Sin embargo, ellos tienen los discos duros replicados. Si uno les falla los datos los tendrán en otro. Por lo que solo tendrán que retirar el que falla y sustituirlo. Sin embargo en un PC normal puede ser interesante tener en cuenta estos datos a la hora de elegir la marca del próximo disco duro. Nosotros desde hace un tiempo hemos optado por Western Digital, pero Hitachi, aún siendo más caro, parece ser una gran alternativa a tener en cuenta.

Fuente: Blog de Backblaze

Por: Moisés Márquez