Nuevo SSD de SanDisk

Con el nombre de ULLtraDIMM Solid State Drive (SSD), la empresa SanDisk Corporation ha presentado un nuevo tipo de SSD. Junto a los típicos discos que usan el conector SATA, mSATA o M.2 ahora aparecen estos, que se conectarán a un slot DIMM. Lo que no queda muy claro es si podrá hacerse en cualquier puerto DIMM que quede libre en una placa base actual o si habría que esperar a que el fabricante ofreciese una actualización del firmware para poder usarlo.

Esta tecnología, sin embargo, parece que tardará en estar disponible para el público general. La orientación con la que lo ha presentado SanDisk es hacia entornos empresariales. En concreto para el segmento de servidores de alta gama.

SanDisk ULLtraDIMM SSD

Por ahora el único que parece que va a usar ese tipo de memoria será IBM. Le cambiará el nombre, pasando a llamarse eXFlash DIMM (no se cuál será peor). Y podrá usarse en sus servidores System x3850 y x3950 X6. Máquinas que quedan bastante lejos de lo que la mayoría de usuarios verán normalmente.

Desarrollos como estos demuestran que hay aún un gran camino por delante para obtener mayor eficiencia de nuestros actuales equipos. Aprovechando la alta capacidad y bajo precio de las unidades SSD junto con la baja latencia de los bancos DIMM se podría dar un paso gigantesco en la velocidad y posibilidades que ofrecen los equipos actuales. Bases de datos o máquinas virtuales completas volcadas en RAM. Como los antiguos discos duros en memoria RAM pero a nivel de hardware.

Fuente: TechPowerUp

Por: Moisés Márquez