Desfragmentadores

Para muchas personas la acción de desfragmentar el disco duro es algo desconocido. Un proceso un tanto oscuro y pensado solo para "gente que sabe de esto". Pero es algo muy sencillo y que puede ayudarte a acelerar el uso de tu equipo. Depende del uso que se le de al ordenador puede hacer más o menos falta realizar esta operación. Si trabajas siempre con archivos muy grandes (si usas el ordenador básicamente para ver películas y poco más) no hará falta desfragmentarlo más de 1 ó 2 veces al año. Si usas el ordenador con muchos archivos pequeños y casi todos los días, una vez al mes o cada dos meses no te vendría nada mal.

Por otra parte, aunque Windows ya viene con un desfragmentador de disco éste se queda corto comparado con otras soluciones que podemos conseguir incluso de forma gratuita. Aquí os traemos varias de estas indispensables herramientas. Todas gratuitas. Aunque no están todas, también hemos tenido en cuenta que no tengas que estar atento durante la instalación o el funcionamiento del programa que no te instalen programas que no desees o que te muestren publicidad. Os contamos un poco sus diferencias para que podáis elegir mejor. Esperamos que os sean útiles.

Todos estos permiten escanear varios discos, un disco individual, algunas carpetas o, incluso, algunos archivos sueltos. También optimizan, de una u otra forma, mover los archivos más usados al principio del disco, donde es más rápida la lectura.

O&O Defrag Free Edition

O&O Defrag tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago. Para los usos ocasionales que tratamos aquí la versión gratuita será más que suficiente. La principal diferencia de cara al uso entre una y otra versión es que la versión gratuita no permite realizar una optimización durante el inicio de Windows. Lo que provoca que algunos archivos no puedan desfragmentarse.

Algo que si incluye es la optimización de la desfragmentación para varios núcleos, algo que ayudará si tu equipo no es muy antiguo. Incluye lo que denominan Zonas. Una primera zona, al principio del disco, para los archivos del sistema operativo y las instalaciones de los programas. En la segunda se guardan los archivos de configuración y documentos que creas. En la última, al final  del disco, se guardarán los archivos de más de 500Mb y los que se usan poco.

Por si a alguien le parece importante, también hay que decir que es el único de los que aquí se presentan que están realizados en Europa. Concretamente en Alemania.

Defraggler

Deflagger está creado por una empresa que también tiene otros dos estupendos programas en su cartera (CCleaner, para limpiar el disco duro de objetos que ya no se necesitan, y Recuva, que nos recupera archivos que hemos podido borrar por accidente). Defraggler también incluye versiones de pago, pero las diferencias no son tan acusadas como con O&O Defrag.

La versión gratuita sí que incluye la opción de defragmentar los archivos durante el arranque. Nos permite definir si queremos realizar la comprobación durante el siguiente arranque o cada vez.

Permite realizar un análisis del disco para comprobar si realmente le hace falta desfragmentarlo. Durante ese análisis nos mostrará una lista de los archivos que están más fragmentados. Con esa opción nos permitirá desfragmentar archivos individuales si nos interesa. También podemos crear una cola de discos. Así si tenemos varios discos no tendremos que esperar a que termine uno para hacer lo propio con el siguiente.

Otras opciones que nos pueden venir muy bien es el mover los archivos grandes al final del disco. Esto es equiparable a la tercera zona que ofrece O&O Defrag. La diferencia es que Defraggler nos permite definir más opciones sobre qué tipo de archivos mover o en qué tamaño empezar a mover archivos.

También ofrece la posibilidad de desfragmentar discos duros SSD, que requieren un proceso diferente a los discos duros normales. Podemos dejar que empiece a desfragmentar a una hora concreta, o que apague el equipo después de terminar la desfragmentación.

Auslogics Disk Defrag

Auslogics Disk Defrag tiene muchas de las características de Defraggler. Aunque no dispone de algunas de las más avanzadas, como desfragmentar en el arranque, para las que hace falta la versión de pago. Aunque cuenta como ventaja que parece ser un poco más rápido que Defraggler.

MyDefrag

Este es el más completo y el más complejo de los que os presento. Al instalarse creará un menú con unos enlaces como estos: "Analyze Only", "Defragment Only", "Fast Optimize", "Slow Optimize" o "Flash Memory Disks". Cada una de estas entradas (aunque estén en inglés el resto del programa está en castellano) está vinculada a un guión (o script) específico. Dicho guión le dice al programa qué y cómo debe realizar la desfragmentación. Y es ahí donde reside la potencia del programa.

Las optimizaciones de las que dispone le permite colocar los archivos más usados en la parte más rápida del disco. Además, controlando las relaciones de cada archivo con los demás intenta colocarlos lo más cerca posible uno de otro. De esta forma al arrancar una aplicación específica el disco tendrá que hacer menos movimientos. Con ello podremos aumentar la velocidad y la vida del mismo.

Por Moisés Márquez