Portátiles. Conector universal

Hace ya un año y medio que prácticamente todos los móviles que se venden en Europa tienen el mismo tipo de cargador. El mini USB se convirtió en un estándar promovido por el IEC (Comisión Electrotécnica Internacional por sus siglas en inglés). Esta organización se encarga de crear y promover estándares para todo tipo de maquinaría, aparatos o conectores. Desde el diseño de piezas para turbinas hidráulicas hasta los conectores USB.

El día 16 de este mes informaron de que, después de 2 años de trabajo, el próximo mes mostrarán las especificaciones para un nuevo conector. Esta vez un estándar para la carga de portátiles, ultraportátiles y netbooks. Este nuevo conector vendrá a simplificar la tarea de buscar un cable cuando el de nuestro portatil se rompa del uso. Algo bastante común. Además todos los fabricantes que se adhieran al programa usarán el mismo cargador para todos sus modelos, se supone. Con lo que si tenemos más de un portatil solo necesitaremos un cargador para todos ellos, sin preocuparnos de nada más.

Según los cálculos que ha hecho el IEC este conector no solo servirá para facilitarnos un poco la vida. Además permitirá ahorrar, dentro de unos años, los equipos que, aunque sean antiguos, funcionando tienen que desecharse porque no se encuentran cargadores. O los cargadores que se tiran porque no funcionan con un nuevo equipo. Esa estimación se supone que alcanzará el medio millón de toneladas por año. O lo que es lo mismo, el equivalente al peso de 500.000 coches !!

Parece ser que algunos miembros de ese comité pensaron en crear un estándar común para todo tipo de aparatos eléctricos. Pero la mayoría a preferido apostar por un estándar que pueda lanzarse al mercado lo antes posible antes que esperar años antes de que todas las partes implicadas se pongan de acuerdo en modificar sus diseños, procesos de fabricación y fábricas. Mejor pájaro en mano que ciento volando, ¿ no ?

El estándar puede revisarse, cuando aparezca en el sitio de IEC, en ésta página.

Por Moisés Márquez.