Testeando sofware antivirus

En el mundo de la informática es muy difícil a ciencia cierta saber qué producto es mejor que otro. Es complicado hacer pruebas totalmente objetivas. Por supuesto siempre podemos hacer apreciaciones personales y decantarnos por una u otra solución usando lo cómodo que nos sintamos con un determinado programa.

Sin embargo hay algunos programas en los que es fundamental tener pruebas lo más fiable e independiente posibles para asegurarnos que usamos el mejor programa posible. Sobretodo si pagamos por esa solución. Entre estos programas se incluyen los programas antivirus. Hay tantas distintas soluciones, de pago o gratuítas, que es difícil acertar.

Existe una empresa, llamada Dennis Technology Labs que se encarga de hacer este tipo de pruebas. Se especializan en software antivirus y otros programas encaminados a aumentar la seguridad de los sistemas informáticos. Para ello usan una batería de pruebas con malware que se encuentra en circulación. Cada X tiempo vuelven a lanzar esa batería de pruebas contra los programas antivirus más comunes para ver cómo aciertan. La última prueba es de Octubre a Diciembre de este año. Y los programas analizados son los siguientes:

Los resultados de las pruebas se dividen en varios apartados. Los más importantes son: alertas, protección y seguridad. La primera mide las falsas alertas que da el antivirus ante programas que no tienen ningún peligro. Con la segunda se comprueba la fiabilidad del programa a la hora de suprimir un virus. Y la tercera mide la posibilidad de que un determinado malware se introduzca y comprometa la seguridad del equipo. Las más importantes son las dos últimas. Aunque es importante que te deje usar un programa que no hace ningún daño, prefiero no tener que reparar la intrusión de cualquier virus.

Y estos son los resultados de esas pruebas:

Alertas

ProductoRatio de acierto
 AVG Anti-Virus Free 2014 740
 ESET Smart Security 7 740
 Kaspersky Internet Security 2014 740
 Microsoft Security Essentials 724
 Norton Internet Security 718
 Avast! Free Antivirus 8 698
 BitDefender Internet Security 679
 Trend Micro Titanium Internet Security 548.5
 McAfee Internet Security 450

Protección

ProductoRatio de protección
Norton Internet Security292
Kaspersky Internet Security 2014290
Trend Micro Titanium Internet Security279
ESET Smart Security 7276
Avast! Free Antivirus 8262
BitDefender Internet Security224
McAfee Internet Security221
AVG Anti-Virus Free 2014157
Microsoft Security Essentials-41

Seguridad

ProductoDefendidoNeutralizadoComprometido
 Norton Internet Security 99 0 1
 Kaspersky Internet Security 2014 97 2 1
 Trend Micro Titanium Internet Security 96 2 2
 Avast! Free Antivirus 8 87 11 2
 ESET Smart Security 7 94 4 3
 BitDefender Internet Security 80 14 6
 McAfee Internet Security 87 4 9
 AVG Anti-Virus Free 2014 65 22 12
 Microsoft Security Essentials 46 15 39

Más que comprobar que los más seguros son los de Karpersky, ESET y Norton se comprueba la inexistente seguridad que provoca fiarse únicamente del servicio incluido de forma gratuita con los sistemas operativos de Microsoft. Cuando Microsoft dice que implica una seguridad básica es fácil saber que no es muy adecuado fiarse de ese producto. Este estudio solo hace justificar esa primera impresión.

Para ver el estudio con más detalle puede verlo en este enlace (en inglés).

Por Moisés Márquez