Otro fallito en Windows XP

Windows XP
Por Tom Carden

Todos las cosas en la vida tiene algún defecto. Y el software no podía ser menos. En el último de los grandes fallos de diseño que se le ha encontrado a Windows XP se puede dar por fin la razón a todos aquellos que preguntan por qué les va tan lento el ordenador, si lo acaban de instalar.

El problema esta vez viene por las actualizaciones. Sí, esas mismas que solo estarán disponibles durante poco más de 3 meses. XP guarda un informe de las actualizaciones instaladas. Pero con esos informes guarda también lo que hace cada actualización.

Esto está hecho así para soportar instalaciones acumulativas. Lo explico con un ejemplo práctico. Si instalas un Windows XP desde 0 viene con Internet Explorer 6. Si compruebas las actualizaciones pendientes verás bastantes relacionadas con ese navegador. Sin embargo, si optas por instalar directamente Internet Explorer 8, te puedes saltar todas las actualizaciones anteriores. La última actualización de una parte del Sistema Operativo incluye todas las correciones de fallos encontrados anteriormente.

La idea parece muy buena. Así te descargas una actualización en vez de ... 100. Sin embargo, como todo en la vida, tiene un pequeño inconveniente. Para que esto funcione, cada vez que el sistema se conecta al sitio de Microsoft tiene que comprobar cada actualización disponible con todas y cada una de las funcionalidades de las actualizaciones anteriores para comprobar si hace o no hace falta instalarla. Esto provoca que tras 12 años de actualizaciones el sistema se pueda volver bastante lento. Si notas que se queda aparentemente bloqueado, busca si hay algún proceso llamado svchost.exe que ocupa casi todo el procesador, ahí está el culpable. ¡ Está intentando actualizar el sistema !

Sin dar mucho bombo, en Noviembre, Microsoft sacó un parche para intentar resolverlo. Y no lo consiguió. Este Diciembre ha vuelto a intentarlo. Y ha vuelto a fallar. Ahora dicen que es una prioridad en su lista de tareas por hacer. Esperemos que sea en serio y lo hagan deprisa. Porque a partir de Abril ya no hará falta más. Se podrán desconectar las actualizaciones automáticas, porque no habrá más.

¿ No parece un buen momento para pensar en ir cambiando esos equipos que aún confían en XP ?

Fuente

Por Moisés Márquez Gil